Robofobia en Sociedad

Home - Tecnología - Robofobia en Sociedad
robofobia en sociedad

En medio del temor alimentado por la ciencia ficción de que los robots están asumiendo el control, algunas personas han desarrollado cierto rechazo a las automatizaciones. ¿Es esto una parte normal de la innovación, o la robofobia amenaza la evolución de la tecnología?

El uso de la robótica en el almacenamiento, la fabricación y otros sectores está aumentando. Algunos países, como Japón, han adoptado la robótica desde hace mucho tiempo para una variedad de usos. Al mismo tiempo, también ha habido un aumento en la “robofobia”, provocada por escritores y cineastas de ciencia ficción.

Robofobia vs. miedo al cambio

La robofobia describe una ansiedad irracional sobre los robots y otras máquinas de automatización avanzadas. Muchas figuras famosas, incluidos Steve Wozniak y Elon Musk, han expresado su preocupación por la toma de control de los robots. Incluso el fallecido Stephen Hawking le dijo a la BBC en 2014 que “el desarrollo de la inteligencia artificial completa podría significar el fin de la raza humana”.

Pero esta no es la primera vez que la innovación ha sido desafiada por historias de miedo y temor. En el siglo XIX, una cantidad alarmante de artículos periodísticos contaban historias de hombres comunes y corrientes que perdían la cabeza de repente mientras viajaban en los ferrocarriles victorianos recientemente desarrollados.

robotica en almacenes

La robótica en la vida moderna

No es hasta que nos detenemos a pensar en eso que nos damos cuenta de la importancia de la robótica en la vida moderna. Los avances tecnológicos son responsables de vidas más saludables, más felices y más largas, y están principalmente allí para ayudar a los humanos. Estamos constantemente buscando formas de facilitar nuestra vida diaria y, a menudo, los robots son la respuesta.

Tomemos como ejemplo a los productores de leche: durante mucho tiempo tuvieron que estar en su granja para ordeñar a sus vacas dos veces al día, todos los días del año. Esto significaba que irse de vacaciones o incluso un día de trabajo flexible era casi imposible. Ahora, algunos agricultores han dejado atrás los métodos tradicionales para permitir que los robots hagan el trabajo por ellos.

Las vacas en las granjas que usan esta tecnología pueden entrar libremente en una de las áreas de espera de los robots de ordeño en cualquier momento del día, ¡excepto cuando hay una cola! Una vez dentro, el robot identifica a las vacas por sus etiquetas y la tecnología láser ayuda a localizar dónde colocar las bombas de leche con la mayor suavidad posible.

El aumento de la producción de leche y los menores costos de la fuerza laboral son dos factores que impulsan a los agricultores que adoptan el ordeño robotizado.

El futuro autónomo

Si bien la tecnología de conducción autónoma aún no está disponible, es seguro que será el próximo avance en soluciones robóticas y de inteligencia artificial. Los taxis sin conductor eliminarían la necesidad de que tengamos nuestros propios autos, e incluso podríamos revisar nuestros correos electrónicos mientras estamos en la carretera.

Además, los camiones autónomos significarían una entrega de última milla más rentable, lo que permitiría reducir los costos de envío. Pero no tenemos que esperar a que los vehículos autónomos para la tecnología robótica tengan un impacto positivo en la industria de la logística. Las soluciones impulsadas por robots están disponibles para almacenes en la actualidad.

El impacto positivo en el almacén.

Con más tiempo para tareas esenciales y una mayor tasa de precisión, el uso de robots en los almacenes contribuye en gran medida a mejorar la eficiencia humana y hacer que los procesos sean significativamente más inteligentes.

Entre otras cosas, los robots ofrecen claros beneficios en cuanto a confiabilidad, ya que no requieren descansos ni días de enfermedad. También es posible cambiar de una operación de dos turnos a una de tres turnos en cualquier momento, lo que permite a las compañías responder de manera flexible y eficiente para ordenar picos como la temporada de vacaciones.

automatizacion logistica

En conclusión la robótica y la automatización claramente ofrecen más oportunidades que riesgos tanto en la vida cotidiana como en el almacén, pero solo si los aceptamos como impulsores del crecimiento futuro, en lugar de villanos de ciencia ficción.

 

Fuente: https://www.swisslog.com/en-us/newsroom/news-press-releases-blog-posts/2019/06/blog-post-robophobia

Share:

Dejar un Comentario

Categorias