¿Por qué la logística se ha vuelto tan importante para los hospitales?

logistica de medicamentos en hospitales
logistica de medicamentos en hospitales

“La logística es prácticamente la disciplina de soporte más importante de un hospital. El movimiento oportuno de los elementos especificados o necesarios garantiza que puedan llevarse a cabo procesos contingentes posteriores. Si el movimiento no es oportuno o es incorrecto, el resultado son retrasos en el proceso y la reducción de la eficiencia del hospital “, dice el Dr. Sebastian Wibbeling, Jefe de Logística de Atención Médica del Instituto Fraunhofer para Flujo de Materiales y Logística en Alemania.

Una logística hospitalaria eficiente puede respaldar los procesos médicos y de atención médica de la mejor manera posible, permitiendo un tratamiento óptimo y seguro del paciente.

En el fondo, una buena logística es cuando un artículo requerido se mueve de un punto de origen a un punto de demanda. Directo, ¿verdad? En un pequeño hospital o en caso de apuro, una persona puede pasar rápidamente algunos productos sanguíneos desde el banco de sangre hasta el Departamento de Emergencias.

Sin embargo, esas situaciones dejan mucho al azar, creando desperdicio operativo. ¿Qué otras tareas podría ser adecuada para completar durante ese tiempo de tránsito? Si esas tareas agregan un mayor valor a los pacientes o alinean mejor el valor con los costos, se crea un desperdicio. Si una persona que transporta artículos se distrae o se interrumpe en el camino, existe la posibilidad de desperdicio en forma de retraso de tiempo, deterioro, desvío de atención o incluso errores de medicación. El movimiento manual de materiales también aumenta el costo y el uso de otros sistemas de construcción, como los ascensores.

 

La existencia de personal no significa necesariamente que sea apropiado implementar el manejo manual de materiales con fines logísticos.

El transporte basado en el ser humano , aunque bien intencionado, crea oportunidades para la mala dirección del material, mal manejo, deterioro o desperdicio. Los artículos transportados manualmente son frecuentemente “agrupados” para reducir el número de viajes repetidos, sin embargo, esto resulta en mucho trabajo y puede dar lugar a fallas de seguridad en el laboratorio que retrasan el resultado y demoras en la atención al paciente.

Sistema de tubo neumático para hospitales o PTS se ha convertido en la solución más viable para solucionar los problemas de logística

Los sistemas de tubos neumáticos (PTS) están diseñados a medida para satisfacer las necesidades únicas de transporte de materiales de cada instalación de atención médica. Los sistemas de tubo neumáticos ofrecen eficiencias a través del transporte automatizado de materiales y permite que los hospitales y los sistemas de salud reduzcan los costos operativos y mejoren la calidad de la atención mediante la reasignación del personal a actividades orientadas al paciente.

La distancia es tiempo. Con los sistemas de tubos neumáticos para centros de salud se pueden enviar y recibir materiales de forma rápida, y segura . Además permite el ahorro de hasta 200 horas de transporte manual todos los días y libera al personal de trabajos logísticos.

IDSA Group pone a disposición tecnología que ayuda a los hospitales y centros de salud a ahorrar tiempo y recursos.

El panorama sanitario está cambiando, y nosotros también. Conozca todas nuestras soluciones tecnológicas para el sector salud aquí.

¿Te gustó este articulo? Compártelo

Dejar un Comentario