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Automatización en el cuidado de la salud: ¿cómo puede ayudar a los pacientes?

Además de los avances en equipos médicos y medicina, otro avance tecnológico está cambiando la atención médica: la automatización hospitalaria.

Todos queremos una mayor eficiencia y eficacia en la asistencia sanitaria. Todos queremos utilizar los sistemas y estrategias más avanzados disponibles. Y todos deseamos resultados consistentemente excelentes.

En el sector sanitario, la automatización podría verse como un lote diario de mensajes de texto que recuerdan a los pacientes sus citas al día siguiente. O la automatización podría invocar una base de datos que detecta y advierte a los médicos sobre contraindicaciones e interacciones farmacológicas conocidas.

En este artículo, revisaremos algunos de los beneficios de la automatización de la atención médica al seguir a un paciente durante una estadía en el hospital.

Un paciente nos ayudará a explorar las formas en que la automatización hospitalaria puede marcar una diferencia positiva.

Nuestro paciente es Gary, un hombre de 43 años. Se presentó en la sala de emergencias con glándulas del cuello inflamadas. A Gary le sacaron un diente cuatro días antes y notó una pequeña hinchazón unas horas después de la cirugía. La hinchazón se extendió lentamente y ahora le oprimía la garganta.

Con la ayuda de Gary, experimentaremos la automatización de la atención médica desde la perspectiva de cuatro grupos:

  • Pacientes
  • Médicos
  • Personal de apoyo administrativo
  • Organizaciones

Poco después de que Gary llegó a la sala de emergencias, el asistente ordenó una tomografía computarizada de cabeza y cuello. Cuando el EHR recibió los resultados, los remitió inmediatamente mediante un mensaje de texto seguro al equipo de tratamiento.

La tomografía computarizada mostró un absceso. La asistente utilizó su teléfono móvil para acceder al sistema de Colaboración y Comunicación Clínica (CC&C) del hospital, enviando una solicitud de consulta al departamento de Cirugía Bucal. Dos minutos después, el cirujano oral de guardia examinó la tomografía computarizada y recomendó una incisión para drenar el absceso.

Tan pronto como hubo una sala de operaciones disponible, transporte llevó a Gary a la sala de operaciones. Justo cuando Gary llegó al quirófano, dijo que se le estaba cerrando la garganta y que no podría respirar por mucho más tiempo. Al llegar a la mesa de operaciones segundos después, un cirujano intubó a Gary, hizo una incisión e insertó un drenaje Penrose para extraer el absceso.

Después de una corta estadía en la unidad de cuidados postanestésicos (PACU), Gary ingresó durante 24 horas para recibir antibióticos y observación.

Veinte minutos después de la hospitalización de Gary, sintió que su cuerpo se calentaba muy rápidamente, lo que le provocó una fiebre de 102o. Sabía que se trataba de una situación peligrosa, por lo que habló con la unidad Amazon Alexa junto a la cama , expresando temores urgentes de que su temperatura corporal aumentara rápidamente.

Treinta segundos después, llegó una enfermera para evaluar el estado de Gary y, en un minuto, comenzó a enfriar su cuerpo con un ventilador eléctrico y toallas mojadas.

Más tarde esa tarde, durante una revisión rutinaria de los signos vitales, una auxiliar de enfermería notó un lunar sospechoso en el brazo de Gary. El asistente informó al asistente, y el asistente ordenó una consulta de Dermatología. El dermatólogo envió una imagen del lunar a su base de datos Mole, que identificó correctamente un carcinoma de células basales en etapa temprana. El dermatólogo le recetó una crema antitumoral y le dijo a Gary que no necesitaría más tratamiento.

Después de un cambio de turno, el nuevo asistente de Gary revisó los resultados de su ECG de varias horas antes y notó una anomalía. Después de una consulta con Cardiología y una conversación con el PCP de Gary, los tres médicos acordaron que Gary debería usar un pequeño monitor cardíaco móvil durante dos semanas. Los médicos le aseguraron a Gary que no tendría que cancelar su próximo viaje fuera del estado. Al aprovechar las tecnologías de la información como el monitoreo remoto de pacientes (RPM) y la infraestructura segura basada en la nube, el dispositivo podría informar irregularidades cardíacas si Gary se encontraba dentro del alcance de una señal celular.

Cuando el médico de Gary publicó una orden de alta, los mensajes seguros alertaron a cada persona del equipo de alta y establecieron sus listas de trabajo. Cuarenta minutos después, el sistema CC&C detectó la finalización de todas las tareas del Equipo de Descarga y envió automáticamente un mensaje a los Servicios de Transporte y Medio Ambiente. Menos de dos horas después, Gary se dirigía a casa y el sistema CC&C envió un Resumen de alta a su PCP.

Conclusión sobre la automatización hospitalaria

Esta historia nos demuestra cómo la automatización en la industria de la salud puede beneficiar a los pacientes, los médicos, el personal de apoyo y las organizaciones. Y hemos visto las muchas formas de automatización:

  • Programas informáticos de automatización robótica de procesos
  • Dispositivos portátiles que aprovechan la monitorización remota de pacientes
  • Inteligencia artificial aplicada al diagnóstico de lunares y afecciones cardíacas
La inteligencia artificial también se está fortaleciendo

La IA apenas está comenzando a cambiar la forma en que los médicos ven, diagnostican, tratan y monitorean a los pacientes. El potencial para salvar vidas y dinero es tremendo; un informe estima que los algoritmos de procesamiento de macrodatos podrían ahorrar a la medicina y la industria farmacéutica hasta $ 100 mil millones al año, como resultado de las eficiencias asistidas por IA en los ensayos clínicos, la investigación y la toma de decisiones en el consultorio del médico.

Estos desarrollos son útiles, pero también se están volviendo esenciales. Nos enfrentamos al desafío de continuar brindando atención médica de calidad con una fuerza laboral de atención médica que no está creciendo tan rápido como la población que envejece. Necesitaremos más médicos, no menos.

La automatización hospitalaria proporciona las respuestas necesarias para mejorar la eficiencia y la productividad, lo que permite que menos personas realicen más trabajo. Con la tecnología que acelera e incluso se hace cargo de algunas de nuestras tareas humanas, podemos seguir el ritmo de las crecientes necesidades sanitarias de la sociedad.

Categorías

Athos Dosys RFID

Athos™ Dosys por RFID representa una solución eficaz para el control de acceso, gestión de stock y trazabilidad en tiempo real de los productos sanitarios y materiales de depósitos de centrol de salud.
 
Mediante la tecnología RFID presente en los armarios Athos™ Dosys se obtiene información sobre el contenido etiquetado del armario en ese instante, lo que permite a los hospitales u otros centros médicos llevar a cabo el seguimiento y rastreo de dispositivos médicos, muestras de ensayos, productos farmacéuticos y sanitarios.

Pharmapouchs®

La fraccionadora automática de medicamentos PharmaPouchs® es la solución completa para el reenvasado e identificación de medicamentos.
 
La tendencia mundial sobre la distribución de medicamentos hospitalarios, apunta al reenvasado, almacenamiento automatizado en farmacia y distribución de los medicamentos a los servicios mediante los SADME (Sistemas Automatizados de Dispensación de Medicamentos).
 
PharmaPouchs® une la tecnología de envasado de unidosis con un software preciso, seguro y eficiente diseñado para los farmacéuticos hospitalarios.

Identificación de pacientes

En la mayoría de los casos los profesionales deben tener contacto cada día con los pacientes como si se tratara de la primera vez, en este sentido un primer paso para la identificación de los pacientes es la colocación de pulseras de identificación, que permitan conocer en todo momento su filiación.
 
La identificación de paciente utilizando pulseras permite incorporar tecnologías de código de barra para facilitan la administración de tratamientos, haciendo los procesos asistenciales más seguros y ágiles.

Carruseles Horizontales

Los carruseles horizontales cuenta con una gran capacidad de almacenamiento debido a la configurabilidad de las cestas, sirviendo para almacenar productos de pequeño y de mediano volumen.

Nuestras soluciones aprovechan un sistema mecánico de desplazamiento lateral para llevar la mercadería hasta el operario, que es el encargado de extraerla sin tener que moverse de su posición. El sistema guía al operador en cada paso del proceso, utilizando pick-to-light, y es habitual la preparación de varios pedidos a la vez, mejorando la productividad del almacén.

Dispensadores Automáticos

Mejora los procesos logísticos
relacionados con la medicación

Athos™ Dosys satisface las necesidades de los hospitales que necesiten la seguridad y disponibilidad proporcionadas por sistemas automatizados de dispensación de medicamentos sin los detalles y añadidos que aumentan el coste y la complejidad.

Carros Médicos

Los carros médicos, carros hospitalarios o carros de medicación de Capsa Healthcare están diseñadas para proporcionar flexibilidad, funcionalidad y rendimiento confiable para ayudar a los médicos y profesionales de la salud a satisfacer las demandas de atención 24/7.
En IDSA Group ponemos a su alcance una novedosa gama de carros hospitalarios diseñados para integrar eficientemente la documentación clínica de pacientes, administración de medicamentos, sistemas de identificación, flebotomía, entre otras.

Armario de Estupefacientes

Objetivo estratégico:

Automatizar la farmacia y la trazabilidad de los estupefacientes permitiendo conocer su historial, localización y trayectoria, así como el lote, la caducidad a lo largo de la cadena de suministro en cada momento y la generación automatizada del Libro Oficial de Estupefacientes.

Carruseles Verticales

Los carruseles verticales contemplan un área dentro de los equipos diseñados para la automatización del almacenamiento en farmacias hospitalarias.

Se utiliza generalmente para almacenar la medicación por unidosis, así mismo para el almacenamiento de medicamentos termolábiles dentro de cámaras frigoríficas.